Inicio

El Colegio de Enfermería de Jaén insta a la necesidad de contar con sanitarios en la prisión las 24 horas del día

El Colegio de Enfermería de Jaén pide a la dirección de la prisión de Jaén y a Instituciones Penitenciarias que cuenten con un equipo de profesionales sanitarios las 24 horas del día. La petición se ha reavivado tras el fallecimiento, la semana pasada, de un interno, durante la noche, cuando no hay servicio sanitario presente, sino guardias localizadas.


El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, que ha lamentado la muerte del interno, recuerda que desde 2012 se prescinde en la cárcel de Jaén de un enfermero y un médico, por motivos puramente económicos. “Este lamentable suceso pone de nuevo en la palestra el debate sobre la discriminación histórica de los profesionales sanitarios en las instituciones penitenciaras”, apunta.

Lendínez recuerda que esta medida fue aplicada en unas pocas prisiones de toda España, entre ellas, en Jaén. Del mismo modo, el presidente del colectivo recuerda que aunque las guardias sean localizadas, la ubicación de la cárcel en Jaén supone que haya un desplazamiento por carretera, salvar todas las puertas de acceso y llegar hasta el afectado. “Como muy poco, podemos tardar en llegar unos 20 minutos”, destaca. Así, desde el Colegio de Enfermería de Jaén se solicita el restablecimiento de las guardias presenciales de enfermería y médicas durante toda la semana.

Website Security Test
2011 El Colegio de Enfermería de Jaén insta a la necesidad de contar con sanitarios en la prisión las 24 horas del día - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates