Inicio

Notable representación de Jaén en el Congreso Internacional de Enfermeras que se celebra en Barcelona

Jaén está muy bien representada en el Congreso Internacional de Enfermeras (CIE), que se celebra desde el 27 de mayo hasta mañana, 1 de junio en Barcelona. Este gran evento para profesionales de la enfermería se celebra bajo el epígrafe “Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados”. Se trata del mayor evento de la profesión y supone uno de los encuentros científicos y sanitarios más relevantes a nivel mundial, tanto por la asistencia masiva de profesionales, ya que se han reunido más de 16.000 asistentes, como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.

 

La enfermería jiennense está presente en este Congreso Internacional a través del Colegio de Enfermería de Jaén. Así, además de los profesionales que asisten como público, el CIE está contando con intervenciones orales y exposición de pósters de nueve enfermeros. Las comunicaciones, que han pasado rigurosos filtros, son “Influencia de los valores en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”; “Resolución de lesiones en miembros inferiores por pénfigo, tras la adecuada aplicación del concepto TIME y el uso de apósitos de spuma muy absorbentes y apósitos de tecnología safetac” y “Plan de cuidados estandarizados para la intervención breve antitabaco en el trastorno bipolar”.  

En el Congreso Internacional, organizado por el Consejo Internacional de Enfermería, los profesionales están teniendo la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y experiencias. La cita en la Ciudad Condal ha batido todos los récords de comunicaciones orales y pósters, con una enorme muestra de las investigaciones que llevan a cabo las enfermeras españolas y, en particular, las andaluzas. De hecho, Andalucía es la segunda región española con mayor número de comunicaciones y pósteres admitidos para presentar durante el congreso, con un total de 116 trabajos, de los cuales, 30 son comunicaciones orales y otros 86, pósters, lo que supone alrededor de un 15% de todos los estudios españoles que se presentan.

En el programa del CIE se contemplan los temas más candentes para los profesionales, como son los Sistemas de Salud, salud sostenible o recursos humanos, entre otros. El encuentro cuenta también con una serie de mesas temáticas que abordan los problemas que afectan al desarrollo de la enfermería en nuestro país. Con el nombre de “Mesas hispánicas”, estos foros se dedican a temas tan relevantes como el empleo, la prescripción enfermera, seguridad en el trabajo o la gestión clínica, con intervenciones de ponentes españoles y extranjeros de primer nivel.

Breve resumen de las comunicaciones orales del CIE 2017


1.    Francisco Javier Montiel López y otros autores, “Plan de cuidados estandarizado para la intervención breve antitabaco en el trastorno bipolar”  

El Trastorno Bipolar es un Trastorno Mental Grave que afecta al 6% de la población y supone la sexta causa mundial de incapacidad. La prevalencia del consumo de tabaco en el enfermo bipolar es de 2 a 4 veces mayor que en la población general, suponiendo un aumento de la tasa de mortalidad de hasta tres veces más y un descenso de la esperanza de vida. Como objetivo se pretende unificar criterios para mejorar los cuidados de enfermería del paciente fumador con Trastorno Bipolar, mediante la propuesta de un Plan de Cuidados Estándar basado en la Nosología NANDA, entre otros.


2.    Juan Ángel Hernández Ortiz y otros autores, “Resolución de lesiones en miembros inferiores por Pénfigo, tras la adecuada aplicación del concepto TIME y el uso de apósitos de espuma muy absorbente y apósitos de tecnología safetac”.

Caso particular de un varón de 66 años que padece pénfigo. No otras patologías asociadas. En junio del presente año aparece brote muy agresivo. Se trata con corticoides más antibióticos por vía oral. Presenta lesiones en ambos miembros inferiores, que en un principio son tratadas localmente, con cura seca y con preparados y metodología, que no solo no dan resultado, sino que empeoran el cuadro. Ante esta situación cronificada, decide consulta con el equipo. La comunicación narra la exploración, tratamiento y evolución.


3.    Pedro Antonio García Ramiro y otros autores, “Influencia de los valores en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”.
 
El objetivo principal de este estudio es comprobar cómo influyen los valores en el constructo de la afectividad, el amor y la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Ante el creciente aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, de los embarazos no deseados y de los cambios en los hábitos y conductas de riesgo, se hace necesario un estudio profundo de la sexualidad en la población adolescente para proponer posibles medidas correctoras y preventivas que nos conduzcan a la mejora en cuestiones de salud integral. Para ello se realizó un estudio descriptivo- transversal con una muestra de 208 adolescentes que viven en Jaén y estudian en distintos centros de Educación Secundaria de la localidad. La comunicación se centra en analizar este aspecto a través de encuestas. Los resultados agrupados en tablas, gráficos y figuras permiten concluir que es necesario adecuar los programas de salud a los estilos de vida de los adolescentes y procurar que los programas de salud sexual y reproductiva tengan en cuenta los valores de los adolescentes para prevenir sus conductas de riesgo.

Website Security Test
2011 Notable representación de Jaén en el Congreso Internacional de Enfermeras que se celebra en Barcelona - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates