Inicio

El Colegio de Enfermería denuncia la baja ratio de matronas en Jaén donde cada especialista atiende a una media de 2.724 mujeres

En este acto se ha puesto de relieve la falta de especialistas y, en la misma línea la importancia de que haya una matrona en cada centro de salud además de en cada planta de obstetricia y ginecología de los centros hospitalarios. “Solo hay en el Maternal de Jaén, y desde hace poco tiempo, pero no así en Linares, Úbeda y Andújar”, ha expuesto la vocal Isabel Quesada.

En el acto de inauguración han estado también el vicepresidente segundo del Colegio, Antonio Barranco; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Mª Eugenia Valdivielso.

En la actualidad hay 76 matronas trabajando entre Atención Primaria y Atención Especializada. “La ratio en Jaén es bajísima. Cada matrona atiende a una media de 2.723,9 mujeres, teniendo en cuenta que la población femenina jiennense es de 2017.017 con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años”, ha informado Quesada Chica.

En Atención Primaria desarrollan su labor 20 matronas, 5 en la capital y 15 en la provincia (Distrito Jaén Norte: 5 matronas, Distrito Jaén Sur: 3 matronas y Distrito Jaén Nordeste: 7 matronas).

En Atención Especializada (hospitales) trabajan 56 especialistas: 26 en el Complejo Hospitalario de Jaén; 11 en el Hospital de San Juan de la Cruz; 8 en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y 11 en el Hospital de San Agustín de Linares.

En la actualidad el desempleo afecta a cerca del 38 por ciento de las especialistas. Respecto al número de partos, en Jaén capital hay una media de 5,9 partos al día; en Úbeda, 2,9; en Linares, 2,5 y en Andújar 1, 5 partos al día.

“La carencia de matronas, principalmente en Atención Primaria, en menor medida en Atención Especializada, es y ha sido una constante en la provincia desde hace años”, ha añadido la vocal.  

Website Security Test
2011 El Colegio de Enfermería denuncia la baja ratio de matronas en Jaén donde cada especialista atiende a una media de 2.724 mujeres - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates