Inicio

El liderazgo enfermero y el déficit de profesionales, a debate en el Día Internacional de la Enfermera

El Colegio de Enfermería de Jaén ha celebrado esta tarde en Linares el Día Internacional de la Enfermera. Durante este encuentro se han puesto de manifiesto dos cuestiones, el liderazgo enfermero y el déficit de profesionales, una realidad que pone en peligro la salud de los pacientes.

La jornada ha contado con la presencia del presidente del colectivo, José Francisco Lendínez; además del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz Lendínez; el diputado provincial, Domingo Bonillo Avi; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus Molina o el director general de gestión económica del SAS, José Antonio Miranda, entre otras autoridades.

El encargado de pronunciar la conferencia ha sido el enfermero doctor y profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia, Antonio Ramos, bajo el título “Enfermería: Una voz para liderar la salud para todos”. El ponente ha destacado el papel fundamental que desempeña la enfermería en la salud de la población y ha puesto ejemplos de enfermeros y enfermeras que ocupan puestos de gran responsabilidad en todos los ámbitos, provincia, nacional e internacional y en todos los niveles.

Por su parte, Lendínez Cobo, ha informado sobre la falta de enfermeras y cómo este déficit repercute en la seguridad de los ciudadanos. “España necesitaría hoy 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea”, ha expuesto. “Esta cifra negativa va a ir aumentando de forma anual, así, por ejemplo, pasaría a un déficit de 130.000 profesionales en tan sólo un año (2020) lo que supone un 48% más que los actuales”, ha apuntado.

Website Security Test
2011 El liderazgo enfermero y el déficit de profesionales, a debate en el Día Internacional de la Enfermera - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates