Inicio

El Colegio de Enfermería recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. En el acto, el alcalde, Javier Márquez, ha impuesto la máxima distinción al presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo. Previamente, el encargado de presentar al Colegio y todas las instituciones, personas y empresas adheridas a esta propuesta ha sido el neurocientífico tosiriano y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Barneo.

Durante su intervención, el presidente del Colegio ha hecho un sentido alegato a la profesión enfermera. “Nuestro trabajo no se entiende si no es desde la vocación y el servicio al prójimo”, ha expuesto. “En algún momento de nuestra vida, en situaciones muy dispares, desde los momentos de suma felicidad, como es el nacimiento de un hijo o en aquellos que encierran la tristeza más profunda, como es la pérdida de la vida, en todos ellos, está la figura de la enfermera. Siempre cerca de los pacientes, siempre próxima a sus familiares, dando calor, alentando en el desaliento”, ha enfatizado. “Es hora ya de que seamos nosotros lo que empecemos a valorarnos, a valorar a la enfermería, como profesionales cualificados y respetados en toda Europa, como realmente nos merecemos. Ahora es el momento de impulsar el liderazgo enfermero”, ha continuado.

Por su parte, López Barneo ha destacado la enorme evolución que ha experimentado la enfermería en las últimas décadas. “En mi faceta de profesor universitario he sido testigo directo del gran desarrollo de los estudios de enfermería”, ha manifestado. También ha puesto de relieve que se trata de un colectivo muy querido y próximo a los pacientes y familiares.
Mientras que el alcalde de la ciudad, Javier Márquez Javier Márquez ha expuesto que esta distinción es una forma más de agradecer al colectivo profesional de enfermeros y enfermeras “esa actitud, entereza, vocación, empatía y sobre todo profesionalidad a la hora de desarrollar esos cuidados, a la hora de trabajar por el bienestar de la sociedad”. "Cada uno de los profesionales forma parte de nuestras vidas. Desde que viene un niño al mundo hasta que necesitamos los cuidados asistenciales derivados de la vejez”, ha añadido el primer edil.

Asimismo, ha felicitado al presidente del colegio José Francisco Lendínez por ser incansable cuando se trata de defender la profesión. En este sentido, Márquez ha indicado que es fundamental que la figura del enfermero obtenga la visibilidad que se merece y el reconocimiento que requiere.

El acto, que se ha celebrado en el Teatro Infanta Leonor, ha contado con un numeroso público, profesionales de la Enfermería, miembros de la Junta de Gobierno de la institución colegial, personalidades del ámbito universitario, de la gestión sanitaria, sindicales, empresariales o de los medios de comunicación, entre otros. Algunos de los responsables políticos que han acompañado al Colegio en este acto han sido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director económico del SAS, José Antonio Miranda; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; o la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, entre otros.

El broche final lo ha puesto la Cantoría de Jaén con la interpretación de varias obras, entre ellas, el Himno de la Enfermería, "Allí estaré". 

Website Security Test
2011 El Colegio de Enfermería recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates