Inicio

El Colegio de Enfermería de Jaén dice NO al Decreto

Escudo Colegio Enfermeria Jaen 

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERIA DE JAEN

El Colegio de Enfermería de Jaén dice NO al Decreto‐Ley aprobado por el Gobierno Andaluz


El Colegio de Enfermería de Jaén se opone a los recortes en Sanidad aprobados por la Junta de Andalucía.

  • - NO al recorte en Sanidad
  • - NO a la precariedad laboral
  • - NO a la supresión de derechos laborales
  • - NO a la pérdida salarial
  • - NO al deterioro imparable de la Sanidad
  • - NO al atropello que sufre la Enfermería

El Colegio de Enfermería de Jaén manifiesta que:

No sólo es sensible a la actual coyuntura política, económica y social, sino que se preocupa y defiende los intereses de sus colegiados.

Así, con la probación del Decreto‐Ley de equilibrio financiero, en el que se alega una caída de los ingresos y el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, pretendiendo ajustar los ingresos y los gastos en nuestra comunidad, consideramos que tiene una incidencia clara en la mayoría de nuestros profesionales por lo que merece su difusión y conocimiento.

La situación de nuestro colectivo se agrava, ya que a los recortes en el empleo se suma el descenso de las sustituciones y de todo tipo de contratos. Se trata de una situación que empieza a rozar lo insostenible ya que ocasiona inestabilidad y supone un enorme retroceso entre el colectivo profesional que sustenta el sistema sanitario, además que alcanza ya unpérdida salarial acumulada que ronda el 30 por ciento respecto a 2010. Desde el Colegio de Enfermería apoyamos sin condiciones a nuestros profesionales y a todos los sindicatos y velamos y trabajamos para recuperar los derechos de nuestra profesión y, por supuesto, la calidad asistencial de nuestros usuarios.

Desde este Ilustre Colegio Oficial de Enfermería ofreceremos información permanente y actualizada sobre la situación que afecta al sector público y a nuestros profesionales.

Entre otras medidas, se acuerda:

- Reducción de jornada y bajada proporcional de retribuciones del personal temporal (eventuales e interinos) al servicio del sector público andaluz, que será del 10%.

‐ Se aumenta a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta, con carácter flexible. El personal funcionario fijo y laboral fijo podrá sustituir este aumento por una disminución proporcional en sus retribuciones; no obstante, resulta evidente, que en caso de optar por dicha reducción salarial tendrá consecuencias negativas en sus cotizaciones a efectos de jubilación o incapacidad permanente.

‐ Se suspenden las horas extraordinarias y las gratificaciones salvo casos excepcionales que deberán ser autorizadas por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

‐ La realización de servicios fuera del horario habitual se compensará con tiempo de descanso.

‐ Por todo ello, se reducirán las guardias y el precio unitario por hora de guardia.

‐ Se reduce el complemento en los supuestos de baja médica por enfermedad común o accidente no laboral.

‐ Se suprime la acción social

‐ Se suprimen derechos de días de libre disposición a excepción de los recogidos en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público)

El Colegio de Enfermería de Jaén recomienda:

La unidad de todos los profesionales de Enfermería ante una regresión histórica en los derechos de los trabajadores. Por eso, este Colegio constituye la única fuerza transversal e independiente para representar y defender los intereses de todo el colectivo, superando a cualquier otra corporación o asociación de trabajadores.

En la medida que no compartimos el programa de restricciones que pretende imponer la Administración de la Junta de Andalucía, consideramos conveniente que los profesionales de Enfermería mantengan y exijan mantener sus anteriores condiciones de trabajo; y que ante cualquier intento de modificación de dichas condiciones soliciten las correspondientes órdenes por escrito, haciendo constar expresa e inmediatamente su disconformidad en caso de que así sea.

Por parte de este Colegio, se vigilará que el cumplimiento del Decreto Ley 1/2012 se limite estrictamente a lo dispuesto en él, y no sea aprovechado por la Administración para interpretaciones aún más lesivas a los derechos de los profesionales sanitarios. En este sentido, en aquellas cuestiones en las que la norma presenta mayor indefinición, como la jornada, interesaremos que se interprete de la manera más favorable a nuestros intereses; y todo ello, sin perjuicio que dentro del respeto institucional al estado de derecho, instaremos contra este Decreto, los recursos que legalmente nos amparen para defender nuestros intereses conforme a la Constitución Española.

El Colegio de Enfermería de Jaén velará siempre por mantener y preservar los derechos de nuestro colectivo, con mayor razón ante situaciones de merma tan drástica e injusta como la que vivimos en la actualidad.


LA JUNTA DE GOBIERNO



Descargar una copia en PDF.

Website Security Test
2011 El Colegio de Enfermería de Jaén dice NO al Decreto - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates