Inicio

El Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo” premia los trabajos de una enfermera de Barcelona y un matrón de Jaén

El Colegio de Enfermería de Jaén entregará estos galardones a los equipos de investigación en un acto público el 18 de marzo en el Palacio de Congresos de Jaén.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ya ha fallado su Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”. Dos han sido los trabajos premiados, uno sobre “Hidrocirugía como método de desbridamiento seguro y eficiente en una unidad clínica de heridas liderada por enfermería”, de la enfermera catalana Helena Sureda, que ha recibido por mayoría un segundo premio y otro sobre el “Maltrato a la mujer durante la gestación. Resultados obstétricos y neonatales”, del jiennense Juan Miguel Martínez, a quien se le ha concedido un accésit. Los galardones, dotados con 1.500 y 600 euros, respectivamente, serán entregados en un acto público el 18 de marzo, coincidiendo con la festividad del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de la enfermería del ámbito universitario, asistencial, de la gestión e investigación, incluido el prestigioso neurocientífico que le da nombre al certamen, José López Barneo, además del secretario del Colegio, Andrés Ila y el tesorero, Francisco Serrano, que ha sustituido al presidente en la reunión. También ha estado integrado por Alfonso Cruz Lendínez, vicerrector de la Universidad de Jaén; Francisco Hidalgo Gutiérrez, director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén; Isabel María Garrido de Toro, del área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; José Luis Liébana Fernández, del Distrito Sanitario de Jaén–Jaén Sur; Marta Sánchez Domingo, de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir; Mª José Calero García, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén; Inmaculada Gil Ruiz, enfermera experta en Urgencias S.V.A y Pedro García Ramiro y José Raúl Dueñas Fuentes, vocales del Colegio Oficial Enfermería de Jaén. Este grupo de expertos, que ha decidido dejar desierto el primer premio, ha tenido que elegir entre un total de 16 trabajos procedentes de diferentes puntos del país.

El jurado ha destacado del segundo premio que es un trabajo original e innovador “con amplio impacto en la transferencia de los resultados a la práctica clínica”. “Acota el proceso en el tratamiento de las heridas crónicas mejorando la calidad de vida del paciente y reduciendo costes”, se expone en el acta.

Por su parte, del accésit han destacado la complejidad del tema que se aborda y su gran impacto social “en el que el papel de la enfermería es relevante en la detección de este grave problema”, ha destacado el jurado. En el acta se añade que este trabajo abre una nueva línea de investigación que sin duda ayudará a abordar esta lacra”.  

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, informa de que este certamen tiene el objetivo de fomentar y promocionar la investigación en la profesión. “Hay compañeros que están desarrollando una labor de investigación que es digna de reconocer por el bien que hace a la profesión, pero también por cómo repercute en la población”, ha manifestado.

Website Security Test
2011 El Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo” premia los trabajos de una enfermera de Barcelona y un matrón de Jaén - Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Custom Footer text
Powered by Joomla 1.7 Templates